GUSTAVO ALEJANDRO ATIM

Abogado graduado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) (1990)


Se desempeñó 23 años en AFIP.DGI. Entre 1993 a 2004 tuvo a su cargo las Jefaturas de:

A)_ Sección Penal Tributaria (Delitos Tributarios).

B)_ Juicios Universales y Contenciosos y Dictámenes (Concursos y Quiebras junto con los contenciosos administrativos).

Ejerció como ConJuez de Cámara Federal de Tucumán.

En el año 1991, se desempeñó como Asesor Ad- Honorem en la comisión de Redacción de la Ley de Emergencia Económica de Tucumán nro. 6071.

Titular de Cátedra de Derecho Fiscal Tributario y Aduanero en la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino (UNSTA).

Titular a cargo de la primera Diplomatura de Derecho Tributario en la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales en la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino.

Miembro Integrante del Jurado para designar Jueces del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Cuenta con numerosas publicaciones en Materia Tributaria, entre ellas: Manual de Derecho Tributario Aduanero. Editorial Osmar D. Buyatti. En sus dos ediciones.



Dictó numerosos Cursos y Jornadas sobre Procedimiento Tributario y Delitos Tributarios, entre otros: Curso de nivelación de Postgrado en la Universidad Nacional de Tucumán (U.N.T), Facultad de Ciencias Económicas.

Disertante Primeras Jornadas del Norte- Preparatoria del XV Seminario Internacional de Derecho Tributario (Organizado por la Asociación de Abogados de Tucumán).

Disertante en el Colegio de Abogado de Tucumán Concepción. 22 de Agosto del 2000, Derecho Tributario- Nuevo Proceso de Ejecución Fiscal.

Curso dictado en la Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Ciencias Económicas sobre Ley Penal Tributaria Previsional 23.771 (días 29 y 30 de Mayo 1995).

Disertante tema: “La D.G.I. ante las Necesidades Recaudatorias del Estado. Régimen Represivo Fiscal”, organizado por la Cátedra de Práctica Profesional y Secretaría de Postgrado de la FAU/UNT.

Disertante en Seminario Sobre Derecho Penal Tributario, días 14, 15 y 16 de Octubre de 1993. Organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, instituto de Derecho Penal, Instituto de DerechoPúblico y Ciencias Sociales, Centro de Estudio Argentino de Estudio en lo Penal Tributario.

Expositor en Mesa Panel sobre Ley Penal Tributaria, organizado por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán 12 de mayo de 1993.

Disertante en la primera Conferencias Sobre Régimen Penal Tributario dictado a personal superior de Policía de Tucumán el 22/08/97.

Dictó cursos sobre ilícitos económico a la Policía federal Argentina-Deleg. Tucumán.

Curso dictado en calidad de Docente o Instructor de la D.G.I. sobre Régimen Penal Tributario dirigido a Inspectores y Supervisores de la D.G.I. (año 1991, curso de 12 hs.).

Dictó Curso sobre Unificación de Criterios s/operativos de Inspecciones dirigidos a jefes de Divisiones de la D.G.I. Región Tucumán año 1998 (16/11/98 duración 3 ½ hs).

Unificación y Direccionamiento s/operativos de Verificación y/o inspecciones dirigidos a jefes de Divisiones y Supervisores (duración 3 ½ hs. curso dictado el 23/11/98).

Disertante en la Segunda Jornada sobre el nuevo régimen penal tributario Provincial, sobre el tema “Nuevo Modo de exención de responsabilidad Penal modificatoria de la extinción de la acción penal”. Entre otros.

Actualmente se desempeña en la Profesión Asesorando Empresas.